La variedad de bautismos en el primer siglo

Screen Shot 2019-09-29 at 10.13.37 PM

Sorprendentemente, existe un manual de instrucción para principiantes cristianos que, según muchos eruditos, data de las últimas décadas del primer siglo. En otras palabras, se trata de una guía que los cristianos utilizaban cuando todavía habían apóstoles vivos. La Didaché––el manual en cuestión––parece proceder de Siria y se autodenomina como la «Doctrina de los doce apóstoles». (Didaché significa doctrina o enseñanza.) A pesar de su título, ningún estudioso cree que los apóstoles hayan escrito el manual: el autor es desconocido. Sin embargo, la Didaché es sumamente importante como testimonio de lo que una sección de la iglesia de finales del primer siglo enseñaba como la práctica apóstolica.

El capítulo 7 de Didaché provee instrucciones sobre cómo bautizar:

En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes.

Varias cosas resaltan en este texto. Primero, los bautismos ocurren después de un período de instrucción que culmina con un ayuno preparatorio. Parte de esta instrucción se encuentra en los capítulos anteriores del manual, y al menos en el caso de Didaché, la instrucción no es de corte doctrinal sino moral.

Segundo, la frase «agua viva» se refiere a agua que corre, como la de un río, lo que sugiere que la preferencia era bautismo por inmersión.

Tercero, a pesar de la preferencia clara por un bautismo por inmersión en «agua viva», es igualmente claro que se permite hacer diversas variaciones según la necesidad, lo cual insinúa que estos cristianos consideraban la aplicación de agua, sea en la cantidad que fuese, y la fórmula trinitaria como los elementos esenciales del bautismo. El hecho que la iglesia a través de los siglos haya reconocido diferentes formas de bautismo que cumplan estos requisitos básicos confirma tal impresión.

¿Cómo puede ayudar este conocimiento al evangelicalismo? Algunas veces, las iglesias evangélicas se dividen por diferencias en prácticas bautismales. Por ejemplo, algunos evangélicos se rehusan a reconocer la validez de bautismos que no hayan sido realizados por inmersión. Estos hermanos enfatizan la práctica de Juan el bautista en el río Jordán. Pero el capítulo 7 de Didaché nos muestra que, si bien la preferencia debe ser por bautismos por inmersión, los cristianos han reconocido una diversidad de formas de bautismo desde los inicios de la iglesia.

Visto desde esta perspectiva, no parece descabellado sugerir que el mismísimo apóstol Pablo pudiera haber sido bautizado por un método alternativo a la inmersión, quizá por derramamiento. En Hechos 9:17-19 vemos cómo Ananías bautiza a Pablo, no en un río, sino en una casa:

Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. (RV60)

El Señor Jesucristo dio a su pueblo el regalo del bautismo como un medio para unir a los miembros de su iglesia. Como escribe Pablo en Efesios 4:5: «un Señor, una fe, un bautismo». Nuestro buen Dios nos ayude a cumplir el propósito del bautismo como un medio para unir a todos los creyentes en la fe de Cristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s